Sobre el autor

Eduardo Iglesias Berridi (San Sebastián, 1952) es uno de los escritores más singulares de la narrativa española contemporánea. Desde sus inicios como novelista en Estados Unidos con Aventuras de Manga Ranglan y Fábulas morales (Moria Press, New York, 1989), sus libros han surgido de la fusión entre los territorios vividos y los personajes inventados. “Animador de mapas”, como ha sido definido, el autor reflejó su Nueva York de los 80 y 90 en las Aventuras de Manga Ranglan (Libertarias Prodhufi, 1992) y la Castilla de las carreteras en Por las rutas los viajeros (Alfaguara, 1996) y Tormenta Seca (Punto de Lectura, 2001).

    

   

Escritor de la frontera, con personajes en búsqueda permanente, consigue transmitir al lector una doble sensación: que en cualquier momento se puede cambiar de vida y que ciertos lugares nos gobiernan o nos liberan. Su novela Tarifa (El Tercer Nombre, 2004) muestra hasta qué punto los destinos de unos cuantos personajes están unidos a los parajes del Estrecho de Gibraltar, y constituye un retrato veraz de ese umbral entre África y Europa, entre lo perdido y lo urgente, donde necesitan volver de vez en cuando quienes siguen leyendo literatura. 

    

    

Años más tarde publicará Cuando se vacían las playas (Hermida Editores, 2012), exitosa distopía posmoderna que se desarrolla en una ciudad amurallada, Los elegidos (Libros del lince, 2015), novela con tintes de road movie llena de humor y tragedia que propone una mirada crítica y novedosa de los tiempos de crisis; y El vuelo de los charcos (Trama Editorial, 2018), prologada por Ray Loriga, que se sumerje de nuevo en la ciudad amurallada para adentrarnos en una profunda reflexión sobre la falta de libertades esta vez con un llamativo e interesante despliegue de formas y motivos.

      

      

En su última publicación, Manga Ranglan y el viento de la memoria (Huerga y Fierro, 2023), el autor rescata treinta años más tarde a Manga Ranglan, personaje de su primera novela, y describe con humor y dureza su aventura en el escenario distópico del mundo actual. El resultado posee un bellísimo fondo artístico de gran singularidad literaria.