“Cuando se vacían la playas” en yamelose

El éxito literario le llegó a Eduardo Iglesias con su novela Por las rutas los viajeros (Alfaguara, 1996), de la que dijo el crítico Santos Sanz Villanueva: «Eduardo Iglesias escribe con aliento poético. Una prosa ágil y directa, mezcla de un realismo casi cartográfico con un clima general evanescente». Tormenta seca (Punto de lectura, 2001) se convirtió en la primera novela inédita publicada en un sello de bolsillo y en otra novela suya, Tarifa (El Tercer Nombre, 2005), abordó con valentía y originalidad el tema de la inmigración. Ha colaborado en guiones cinematográficos y sus obras son traducidas al francés y al alemán.

Cuando se vacían las playas es la más chillidiana de sus novelas por la poética de los espacios abiertos y cerrados. Una ciudad amurallada, un estado policial, y J Solo, un detective con una misión: encontrar a la desaparecida Lara Márquez, huida a un espacio de libertad. Estos son los elementos con los que comienza una relato apasionante que se desarrolla en una atmósfera «ballardiana» donde el ser humano es un mero espectador de su suerte. Con la natural brillantez de su prosa directa, sobria y nunca exenta de poesía, el autor deconstruye el tópico del detective americano. Eduardo Iglesias nos sumerge en un viaje de liberación y revuelta, una historia perturbadora y excitante en la que el amor y la lucha por la identidad se abren paso entre la oscuridad de la manipulación y el poder. De su personaje central, J Solo, Jesús Ferrero ha destacado su carácter «místico y crepuscular» así como «el parentesco que tiene con el detective creado por David Lynch en Twin Peaks, que se servía de las pistas que le daban los sueños mientras en este caso se sirve únicamente de sus presentimientos». Iñaki Ezkerra y Ray Loriga han coincidido, por otra parte, en señalar las concomitancias con Paul Auster.

Seguir leyendo en YAMELOSE