Las novelas de Eduardo Iglesias se llevan al cine

Una película en Francia y otra en España adaptan a la pantalla los thrillers del escritor vasco.

“Las novelas de Eduardo Iglesias proponen imágenes e ideas, viajan muy bien al cine”, comenta Ray Loriga a propósito de este escritor nacido en San Sebastián en 1952 y que lleva publicando desde 1989 con los mejores sellos españoles (Alfaguara, Punto de Lectura, Libertarias, Los libros del Lince, etc.) y cuyos libros se han publicado en EEUU, Francia y Alemania. Ray Loriga ha adaptado junto con el propio escritor el guión de su novela “Cuando se vacían las playas” (Hermida, 2012), y ha iniciado los preparativos para el rodaje del que será su tercer largometraje 10 años después de la controvertida ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’.
Ray Loriga, además de su faceta de escritor ha estado también vinculado al cine, tanto en calidad de realizador (‘La pistola de mi hermano’, 1997; ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’, 2007) como de guionista, colaborando con directores como Pedro Almodóvar, Daniel Calparsoro o Carlos Saura, de quien firmó el guión de El Séptimo Día. El guión de “Cuando se vacían las playas” constituye su segundo proyecto con Eduardo Iglesias, con quien ya ha colaborado en el guión de la película Picasso que encabeza el propio Carlos Saura.
PORTADA PLAYA_1Cuando se vacían las playas es un relato futurista que nos traslada al año 2036. En un mundo amurallado, convertido en un estado policial, el detective J Solo trata de encontrar a la desaparecida Lara Márquez. Estos son los elementos con los que comienza una historia apasionante que se desarrolla en una atmósfera “ballardiana” deconstruyendo todos los elementos del género detectivesco y reutilizándolos en una nueva manera de narrar. En palabras del crítico Santos Sanz Villanueva, esta novela de Eduardo Iglesias constituye “una vigorosa denuncia de la tiranía y en un canto a la libertad”.

Una novela sobre inmigración rodada en la Francia actual.

tarifa-rougeinside-borde2La novela Tarifa. La venta del alemán de Eduardo Iglesias, que se adelantó en 2004 a otras muchas tramas sobre tráfico de drogas y personas en las puertas de Europa, ha sido seleccionada por una productora francesa como obra en la que basar una producción cinematográfica cuyo rodaje está previsto iniciar en 2017. La firma de la opción sobre los derechos se ha producido este julio pasado.
La incapacidad de Europa para responder ante la crisis migratoria del norte de África pone de permanente actualidad esta obra pionera en mostrar el contraste entre los turistas bronceándose al sol y los cadáveres tendidos a sólo unos metros en la arena de la playa de los Lances, desde la que se observa la costa de Marruecos.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.