“La literatura es algo íntimo” Eduardo Iglesias en el diario El Mundo

“Eduardo Iglesias, que estos días presenta su nueva novela, ‘Los elegidos’ (Los Libros del Lince), es un autor a caballo entre la denuncia de los dramas sociales de nuestro tiempo y su propio universo. “Siempre intento estar en la realidad, pero con un punto de vista perdido entre la crisis, el calentamiento del planeta, los banqueros y toda esa gentuza”, comenta el escritor preguntado por esa alternancia entre lo que hay y lo que él ve, que es donde se debe situar su obra.

Juega en su última entrega un papel determinante la carretera, pues en ella confluyen toda una serie de parias de nuestro tiempo que acabarán integrando una banda de atracadores. No carente de cierto humor, en la cuadrilla se confunden “un rockero retirado y un joven surfista deprimido -a quienes se unirán varios personajes más-, se han alejado tanto de una sociedad en crisis que ni siquiera tienen nombre. Son los desheredados. Escapan voluntariamente del mundo, que vive unos tiempos sin entrañas. Residen en una aldea deshabitada, cerca de las ruinas de una enorme iglesia, donde sólo reciben las visitas del águila. Caminan por carreteras y campos, no tienen propiedades materiales ni techo bajo el que cobijarse. Pero son libres. Por eso también, paradójicamente, son los elegidos”.

La carretera como musa

Aunque reconoce que leyó a Kerouac ya mayor, llama la atención el papel que la carretera juega en su obra: “He viajado en coche por toda España, Europa y Estado Unidos”, explica a este respecto. Así fue como descubrí los campos de Castilla, a los que rendí tributo en ‘Por las rutas de los viajeros’ (1996). Y ahora, a mis 62 años, sigo escribiendo sobre la carretera porque me permite perderme por pueblos donde no he crecido y no tengo ninguna raíz”. En cierto sentido, ese interés por el desarraigo ya le inspiró en ‘Tarifa’ (2004), un acercamiento al drama de los desdichados que llegan a aquellas playas, por otro lado favoritas de los surfistas. “El escritor ha de interesarse por las utopías. No entiendo eso de las fronteras, el mundo es de todos. Por la fraternidad, la tercera divisa del viejo lema de la revolución francesa, frente a todo lo que se ha avanzado en libertad e igualdad, se ha hecho muy poco desde entonces. Esa es una de las cosas que me sublevan”.

Coincide la presentación de ‘Los elegidos’ con la finalización de un guión basado en su novela anterior, ‘Cuando se vacían las playas’ (2012). Iglesias ha escrito el libreto junto a Ray Loriga, quien dirigirá la película. A decir de Loriga, Iglesias es “un aventurero literario dotado de un lirismo seco, honesto y emocionante”. Ésa ha de ser la causa de que, en los veinticinco años transcurridos desde que se diera a conocer como novelista con la aparición en Nueva York -ciudad en la que entonces residía- de ‘Fábulas Morales’, su primera entrega, este novelista se haya convertido en uno de los favoritos de los lectores. Todo ello pese a su deliberado distanciamiento de los cenáculos y capillitas literarias. “Soy un solitario. Siempre me ha dado un poco de pudor todo eso. Para mí la literatura es algo íntimo”.”

Publicado por Javier Memba en el diario El Mundo Puede acceder a la publicación digital haciendo click aquí

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.