El diario ABC se hace eco de la presentación de Los Elegidos en Valladolid.

“Eduardo Iglesias alumbra en Los Elegidos a los desheredados de la crisis

Un furtivo y una camionera bisexual son algunos de los protagonistas de la novela “Los elegidos” (Los Libros del lince), donde el escritor Eduardo Iglesias ha puesto el foco en los desheredados de la crisis económica quienes, en cierto modo, se alían para “resarcirse del sistema”, ha explicado a Efe.

Un aficionado al surf y un viejo rockero son otros de los personajes periféricos que Iglesias (San Sebastián, 1952) ha recogido del camino y situado “dentro de una novela de utopías donde las aventuras sirven para contar cosas mucho más profundas”, ha añadido antes de presentar su libro esta tarde en Valladolid.

Todos ellos se unen y organizan una banda para atracar bancos y “resarcirse del sistema” que les ha abocado a la derrota y echado al camino, considerado éste no sólo como un escenario real de la narración, sino como una metáfora del segundo plano al que la crisis ha desterrado a los menos favorecidos.

“Nunca pensé en Robin Hood, pero era una idea que hacía tiempo me rondaba por la cabeza”, ha manifestado este escritor cuya narrativa tiene por trasfondo algunos de los dramas sociales más habituales de los tiempos que corren como la despoblación y desertización (“Por las rutas de los viajeros” -1996-) o el de la inmigración subsahariana (“Tarifa” -2004-).

Los personajes de “Los elegidos” se encuentran “muy fuera de la norma: es a lo que nos ha llevado la crisis”, son “atrabiliarios vagabundos”, ha resumido este autor que se forjó como escritor en Estados Unidos con “Fábulas morales” (1989), al que siguió “Aventuras de Manga Ranglan” (1992).

El escenario de “Los elegidos” es el de los pueblos derruidos del interior peninsular a los que se llega por carreteras secundarias y condenados a la desaparición por el olvido institucional, cuando en realidad “se puede vivir en ellos, es posible”, ha apostillado.

“Es una poética que me interesa, la del decaimiento” como consecuencia “de la crisis que estamos viviendo”, ha insistido.

Aventura y libertad ha mezclado Eduardo Iglesias en esta entrega donde la carretera se convierte de nuevo en un elemento recurrente, también en la vida de una persona que, como él, ha recorrido en coche España y parte de Europa y de Estados Unidos.

La presentación del libro ha corrido a cargo del escritor Ray Loriga en la Librería Margen de Valladolid.”

Puede ver la publicación digital haciendo click aquí

Fotografía R. Otazo – El Norte de Castilla